La Necrópolis de yuraqaqa

Una tarde de julio 1846 en el camino de Arequipa y lampa, el explorador francés Paúl Marcoy y su guía Ñor medina, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta invernal. En medio de las alturas del norte de Arequipa, en tierra Collagua, encontraron un refugio poco común:

El refugio que acabamos de descubrir tan oportunamente era una construcción de bloques enormes, cubierta por uno monolítico. Una pequeña ventana, a la altura de un hombre y orientada hacia el oriente, apenas si alumbraba el interior. El sepulcro, pues se trataba de uno, podía tener unos diez pies cuadrados por ocho de altura. Sus muros en talud, como los de las construcciones egipcias y de un enorme espesor, probablemente habían visto pasar muchos siglos y soportado muchas tempestades. Le pregunté a mi guía qué pensaba al respecto, y si había alguna tradición sobre la tumba, pero la nieve al calar su ropa, había secado su habitual locuacidad, y me respondió con un bostezo: <Es obra de los gentiles aimaras>

Marcony afirma , según lo que aprendió durante su viaje, que los "aimaras" eran descendientes de la "nación collaguas" que "habían venido en antiguos tiempos de un país lejano situado al norte del Perú" y se habían detenido por largo tiempo en diferentes lugares antes de alcanzar la región de las mesetas peruanas , la misma que en recuerdo suyo , había llevado el nombre de Collao Una fuente del siglo XVI nos indica también el origen norteño de los Collaguas:


<tienen para si de noticia que se dan heredada de padres a hijos, que proceden de una guaca o adoratorio antiguo questá en los términos de la provincia de Vellilli comarca desta, ques un cerro nevado a manera de volcán , señalando de otros cerros que por allí hay, el cual se llama Collaguata.(Ulloa Mogollon)Se piensa que la introducción de la lengua se hizo en el altiplano desde el norte y la cordillera occidental..


Los collaguas ocupaban un espacio amplio desde las riberas del río Colca hasta la ciudad actual de Arequipa y tenían efectivamente lazos estrechos con los demás pueblos aymara del altiplano desde el intermedio Tardío (1100-1400 d.C.). Así la sepultura que descubrió Marcoy recuerda las del altiplano boliviano.En el silencio de la noche plasmo su encuentro con la cueva dejando para el resto una de las pocas descripciones de una sepultura collagua intacta.



La forma de inhumación usada por estos indios en la época de su esplendor es también  extraña, y no se observa en ninguna de las demás naciones de América del Sur .Sus tumbas, llamadas chullpas, tenían la figura de una pirámide truncada de veinte a treinta pies de altura.Una pirámide construida de adobe, tenía varias hiladas en receso, y recordaba, por su configuración general, los teocallis mejicanos, cuyo modelo parece tomado en préstamo al templo de Bel... A veces las tumbas de los aimaras eran simples monumentos construidos en aparejo ciclópeo, cubiertos por un techo monolítico, y cuyo interior comprendía una habitación cuadrada –comunal puerta baja hacia poniente y una pequeña ventana orientada hacia el oriéntela veces, no  obstante estas tumbas tenían la forma de obelisco.



El pueblo Coporaque (3575) está ubicado en la ribera derecha del Colca, a 8 Kilómetros al oeste de Chivay actual capital de la provincia de Caylloma. Coporaque esta encerrado entre el Colca y el relieve montañoso llamado Masita, dominado por el nevado Mismi (o Huillacayo).

Toda la falda está cubierta por antiguas terrazas agrícolas abandonadas. En la punta sur del espolón, se encuentra un sitio en habitación, que domina el lugar denominado San Antonio, ruinas incas que fueron las más importantes de la región. En la cumbre del espolón se hallan una serie de construcciones circulares concéntricas. Recuerdan a los pukaras seguramente fortalezas. En las primeras partes de la falda están casi todas las construcciones semi.subterraneas, como cuevitas de 50-100 cm cerradas por una bóveda de piedras y tapadas por rocas. Estos edificios evocan las cuevas funerarias ubicadas en las faldas de las montañas descritas en las crónicas y extirpaciones de idolatrías.
     
     Las tumbas construidas en el suelo nos revocan al intermedio Tardío y puede ser atribuido a los Collaguas ya que ocupaban este lugar.Todas han sido construidas con argamasa gruesa.Consturidas sobre la falda este del espolón rocoso y apoyadas a su pared , las aberturas de las tumbas están dirigidas no solamente hacia el este sino también hacia el nevado Huarancate donde se originan las fuentes del río amazonaza unos 80 Km. de coporaque en el pueblo de andagua, varios procesos de idolatrías tuvieron lugar entre el 1750 y 1754.descubriendo que los indígenas del pueblo seguían yendo a las antiguas tumbas de sus antepasados para honrarles , los españoles se apresuraron en destruir las tumbas y quemar las viejas momias..Sin embargo los extirpadores dejaron valiosas descripciones. Como en _coporaque parece que las tumbas tenían el aspecto de pequeña casa o de cueva ubicada en falda de la montaña y tapada con cal y canto:

                    <Dicho mochadero(…) era casa de la antigüedad pequeña que al parecer servía de retiro pues solo se componía de un cuarto todo labrado de piedras , y dentro de el se hallaron los vestigios siguientes ..Van a sus mochaderos a adorar a sus gentiles llevando coca, chicha, vino  y aguardiente, vestidos con una montera de camellon y anascoto negro sobre la cabeza con bastante yerba dela coca metida enlaboca….Sentados en círculos alredor de una mesa de piedra donde depositaban las ofrendas. Los cuerpos embalsamados con Chenopodium ambrosoides de los valles vecinos , portaban sus vestidos o un saco tejido con hojas de totora y escotado a la altura del rostro, utensilios domésticos, mazorcas de maíz, sebo, ondas , macanas, rollo de trenzas de lana, las mujeres usaban canastillos hecho con tallos de jarava , ovillos de lana, lanzaderas, agujas de tejer hechas con largas espinas negras del cactus quisco…jarros para chicha, cazuela y una cuchara….adornaban la mesa de piedra..Y vestían a los muertos….
Es curioso el nombre que se les “ponía a estos cadáveres de infieles es decir camaq que quiere decir redemptos y por otro nombre les llaman Capachica a la estatua varonil, y a la mujer la llaman Cuiaqmama (documentos de andagua)”

          TUMBAS DE COPORAQUE Y CHULLPAS

Chullpa
vocablo aymara significa " sepultura…"Este tipo de entierros es el normal en el imperio medio Tardío en todos los Andes, desde Chachapoyas en el norte del Perú hasta el norte de chile; desde la costa, hasta la ceja de selvas el interés nos mueve por estos lugares Atiquina en la costa del departamento de Arequipa y de Coropuna... Es posible que las chullpas se usaran como marcadores territoriales y mas allá de su función de mausoleo y d e lugar de culto, tuviera una interacción con su entorno geográfico, Estas construcciones llamadas machay termino que califica las cuevas-tumbas tapadas en las faldas de las montañas (duvois Cajatambo).Los entierros colectivos revelan una practica sacrifical y se trataba de tumbas de élite. Una de tradiciones….El padre Bartolomé Álvarez cuenta esta tradición….

Solían los curacas principales , cuando moría algún principal curaca, hacer que en el aposento del muerto se encerrasen las mancebas que habían sido de aquel que estaba muriéndola las cuales las cercaban otras mujeres; dándoles a comer coca y beber agua, las hacían morir borrachas y ahogadas d ésta comida y bebida, diciendo come come y bebe presto y mucho que has de ir a servir al malco –que quiere decir "señor" está de partida y has de servirle allá donde va; que , si tú no vas, no lleva quien la sirva" Y así mataban a muchas, y las enterraban con ellos en sus sepulcros.

Los Collaguas ponían una especie de "sombrero" muy estrecho en la cabeza de los niños para que este se alargara y quedara fino,para tener la forma , del .El craneo de los recien nacidos los deformaban por medio de tablillas guarnecidas de algodón y amarradas con ligaduras.Las defórmaciones de cráneo son consideradas como un fuerte indicador étnico o social.Los Cavanas , los vecinos de los collaguas, tenían costumbres diferentes y envolvían el cráneo con cuerdas apretadas para darle una forma ancha y plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario