CHIVAY



Su  nombre original fue "CHIWAY" el indígena campesino hasta hoy pronuncia en esta forma, ; lugar donde aparean las aves, sitio donde se hace el amor.nombre original, pero también puede venir del adverbio de lugar en quechua "CHIMPA" de lo que degenero en CHIMPAY Y CHIVAY, dado que tenia que chimpar  sea pasar a otro lado, porque el puente de comunicación entre estos dos pueblos siempre existió, estaba ubicado un poco mas abajo del actual puente inka conocimos todavía las bases de este puente incluso caminos de entrada del lado de Chivay como también de Coporaque, pero alguien también decía que Chivay provendrá del verbo quechua "CH'IMPAY", pasar el agua de un río riachuelo con pies desnudos. Como Chivay esta en la banda podría ser pero el río en ese lugar es demasiado encajonado y no se le podría pasar chimbando.

.-Su cerro tutelar : el volcán apagado "Qotallaulli" su etimo de este cerro seria Aymara igual a "LAGUNA DE COLOR MORADO"
.-Apodo o sobrenombre: CHIVAYEÑO CH'AFRAPHUKU", "CH'ULLA SEBADAQ QHEPANTA PUENTE INKA YAYKUQ", "TORRE PATAMANTA SEBADA WAYRACHI"; traduciendo tenemos con la primera. chivayeño aventador de cebada, el siguiente: "por buscar una sola cebada, se entra al puente inka" explicamos.el puente inka actual, siempre ha sido el lugar preferido de los suicidas, por eso se les moteja a los chivayeños con esto, pero también la sátira de ser demasiado ambicioso el chivayeño, que solo por un grano de cebada se mata. y por ultimo se le satiriza al chivayeño que solo tiene cebada de aliento, que avienta o limpia este grano de encima de la torre de su pueblo.

.-Ayllus o familias autoctonas.Losllasa, LosWallanka, Los Chuqewayta, Los Waranqa,machaqa,Illachoqe, Qop, hallasi, Waraya.