Historia de los Collaguas en Arequipa Siglo XVI

Francisco Pizarro, despues de la muerte de su socio Diego de almagro, quedó dueño absoluto del antiguo territorio del Imperio de los Incas, dedicándose, desde entonces, a organizarlo politicamente.La fundacion de una ciudad en el sur para dar salida por mar a todo el territorio mediterráneo del Cuzco a Charcas y que conectara con la capital Lima era fundamental.La sublevación de Manco Inca le obliga a desplazarse a Lima y por este motivo deja una comisión encargada de recorrer los diferentes lugares para establecer dicha ciudad.
Encontraron el valle de Camaná (desembocadura del rió Colca) y en el lugar conocido como la antigua Huacapuy se fundo la villa hermosa de San Miguel de la Rivera de Camaná.
Fiebres y epidemias  diezmaron a la población motivo este para pedir a Pizarro  trasladarse al valle de Arequipa.
Pizarro conocía la riqueza natural, la benignidad y salubridad del clima del valle de Arequipa y expido un mandamiento el 6 de junio de 1539 por el cual disponía que los vecinos de Camaná que poseían indios encomendados fueran interrogados y consultores sobre el traslado al valle de Arequipa o permanencia en dicha villa.La consulta popular acabó con la vida de Camaná, los primeros españoles en el mes de julio empiezan a llegar a Arequipa dando por finalizado el corto tiempo de la ciudad de Camaná.

          La salubridad tierras de labor buenísimas , así como la obtención de los recursos básicos agua, caza, pesca para uso de sus habitantes , lleva a Garcí Manuel de Carbajal a fundar la Villa Hermosa de Arequipa el 15 de agosto de 1540 en la región de "Collesuyo".Arequipa se convierte así en el centro del comercio entre Lima y la región mediterranea de Cuzco a Charcas.Pizarro empezaba a efectuar los repartos a los encomenderos y caciques de Condesuyos para mas tarde seguir con los indios de Cabana-Conde corregimiento de Collaguas .Terminado el pleito y litigio entre Juan de Arbes y Miguel de Vergara por el control de los indios y tierras el 6 de noviembre de 1543 el Gobernador Vaca de Castro confirma y aprueba la siguiente sentencia "...a los dos se les encomendó todos los caciques y principales en la forma siguiente: el cacique principal de todo el repartimiento de Cabana,Ichocaguana se encomendo a Miguel y el cacique Tulmaque a Juan ; así como todos los caciques, principales pueblos e indios mitimaes y naturales de la sierra y costa sujetos a dichos caciques"


           La muerte de los distintos encomenderos el primero fue Miguel de Vergara propietario de la parcialidad de Hanan-saya en Cabana le siguió Juan Perez de Vergara.Muertos los encomenderos la posesión paso a la ciudad de Arequipa.Se ratifica la encomienda de Cabana a Diego Hernandez de la Cuba Maldonado por haberse casado con Juana de Mercado viuda de Juan Pérez de Vergara. Dicha encomienda comprendía los caciques Alacanabache y Alayaunquiche con los indios visitados por el bachiller Miguel Rodriguez Cantalapiedra y Martin Lopez el 31 de mayo de 1549.La parcialidad de Hurin-Saya fue concedida a Juan de la torre y a su esposa doña Ana Gutierrez Martin Lopez , Alcalde ordinario de la ciudad de Arequipa. A Juan de la Torre le sucede su hijo Hernando de la Torre.El Marques D. Francisco Pizarro encomendó la parcialidad de Hanan-Saya --- del repartimiento de Lari-Collaguas o Recollaguas- a Marcos Retamoso; a su muerte le sucede su hijo Francisco Hernandez Retamoso.La parcialidad de Hurin-Saya fue encomendada por el mismo Marques de Pizarro a D. Alonso Rodriguez Picado a quien sucedió su hijo Alonso.

          El tercer y principal repartimiento de Collaguas era el de Yanque, Pizarro sabia de la riqueza ganadera y agrícola lo encomendó a su hermano Gonzalo Pizarro.En 1548 se le concede dicha encomienda de Yanque-Collaguas al Capitán Francisco Noguerol de Ulloa......"......encomiendo en vos el dho Francisco Noguerol de Ulloa en los términos e jurisdicción de la dha ciudad de Arequipa todo el repartimiento de indios Collaguas, caciques principales e iyndios e mitimaes e chacarras y estancias a ellos subjetos e pertenecientes en cualquier manera que tubo en la provincia e jurisdicción de dho Gonzalo Pizarro para que los tengáis y poseáis segun y ala manera que el dho Gonzalo Pizarro los tubo y poseyó...."
         Noguerol de Ulloa viaja a España en 1557 y dio poder a Alonso de Galleguillos para que pueda administrar su encomienda de Collaguas. don Andres Hurtado de Mendoza marques de Cañete le quito la encomienda de Yanque-Collaguas y la puso en cabeza de la corona.

          LAS REDUCCIONES DE INDIOS AREQUIPA VALLE DEL COLCA


Después de los inicios en los asentamientos en el Perú por parte de los conquistadores europeos y pasados los periodos a la conquista, Post-conquista y de restructuración y transformación del virreinato, el gobierno de Lope Garcia de Castro (licenciado en leyes y militar)llega con la tarea de imponer orden en el Perú, amenazado por múltiples revueltas y con gravísimos problemas administrativos y perfeccionar estos reestructurando y transformando la administración en el Perú  valiéndose de juristas expertos que conocían la problemática colonial. Los Corregidores de indios será la principal medida administrativa , estos fueron dotados con la responsabilidad de administrar justicia , ejercer la protección de indios y encargarse del cobro de tributos.Terminado el mandato de este le sucede en el cargo el Virrey D. Francisco de Toledo , el cual transformo de manera sistemática todo lo relacionado con la vida y sistema colonial.Toledo se encargo de la reducción de los indios a pueblos y luego fijarles las nuevas tasas tributarias.
          Los visitadores y jueces reducidores deberían escoger en cada repartimiento el lugar mas propicio con buenas tierras , agua , montes .Una de las recomendaciones era el que las poblaciones estuvieran apartadas de las huacas para evitar que los indios continuaran con sus practicas y creencias paganas.Respecto al trazado son similares a los pueblos españoles, las acequias y chacras estarían lejos de las poblaciones en el caso de ser expropiadas estas serian indemnizadas.A los indios se les determino un tiempo prudencial para ir a sus nuevos destinos, si estos se negaban se destruían sus viviendas y poblados y al mismo tiempo se les imponía en prejuicio la perdida a los caciques de sus cacicazgos.
          Toledo logra reducir a la población en 71 corregimientos o provincias comprendiendo 614 repartimientos, 712 doctrinas y mas de mil pueblos.Arequipa contaba con 7 corregimientos y estos a su vez 73 reducciones o pueblos.Los visitadores fueron entre otros Juan maldonado de Buendía, Pedro valdezLope de Suazo, Diego de Porres Sagredo y Alonso Vásquez dávila.
                  
                  El corregimiento de Collaguas era el mas rico y el mas densamente poblado de Arequipa.La población estaba distribuida desde Caylloma por el este hasta Lluta y Yura por el oeste;aparte de controlar algunas poblaciones en los valles de Majes, Camaná y Siguas Vitor y Arequipa. Comprendía los repartimientos de Yanque, Lari y Cabana-Conde.Las visitas fueron efectuadas por Lope de Suazo entre los años 1571 y 1574 las reducciones fueron efectuadas para 24 pueblos.En el repartimiento de Yanque se fundaron las reducciones de Caylloma, Oropesa de Tisco,Utrera de Cibayo,Alcantara de Callally,Espinar de tute,Villanueva de Alcaudete de Coymo,Martin Muñoz de Chivay,Villacastín de Coporaque,Corral de Almoguer de Yanque y Achoma.
                    En" Cucho" se fundó la reducción de Caylloma.En 1626 con el descubrimiento de las minas de Caylloma  se traslada al lugar que ocupa hoy.Oropesa de Tisco fue fundado con los indios pastores que poblaban la cordillera y pertenecían a estos ayllus : Pachana Colla Patacca,Tupi Patacas y Ayao Patacca.Los franciscanos construyeron un templo de los mas enigmáticos del Valle, este estaba echo de Cal y Canto.Tisco es rico en pastos y en aquella época era rico en cobre y otros minerales.
                   Utrera de Cibayo se funda en el extremo opuesto de la reducción de Chivay, su población se dedica particularmente a la ganadería en la temporada propicia pueden cultivar otros productos como cebada, papas y ocas esta ultima con el Olluco y la Mashwa son tubérculos domesticados únicos en el mundo y solo en los andes se han podido domesticar, su antigüedad según las cerámicas y los restos encontrados en tumbas  puede llegar a unos 8000 años ,la oca fue la primera en domesticarse.Comprendía los ayllus siguientes: Collana Paque,Paraylas,Cibayo Pachana Collana Pataca,Pachana Cayoa Pataca y Cibayo Pachana Collana Patacca, su templo es el mas antiguo del Cañon del Colca.
                    Callalli se  radicó frente al pueblo de Sibayo sus habitantes son mas bien pastores y mineros.Su templo en honor a San Antonio de Pádua fue construido por los franciscanos.
               Espinar de tute tenia los siguientes Ayllus:Taipi Pataca,Collana Pataca,Collana Pachana Pataca,Pachana Taipi Pataca,Pachana Cayao Pataca,Collana Paque y Tute. Habían otras poblaciones repartidas como Canacota,Huacallihua,La Calera donde se encuentran sus baños termales y popular entre los habitantes del lugar Huyrapucco en este lugar estaba asentado el cementerio , hoy en dia esta todo huaqueado se encuentran muchísimos restos de obsidiana repartido y mucha cerámica en su suelo, Uscallacta y Cumurane , todos estos fueron reducidos al pueblo de Chivay.Su poblacion cultiva Quinua,Cebada, Habas,Papas, y últimamente se están plantando Alcachofas.
                    Coporaque fue la sede del Curaca principal.Gonzalo Pizarro, era el encomendero de todo Yanque Collaguas este fijo su residencia en Coporaque se duda de que realmente Gonzalo residiera aquí por algún tiempo o solo lo uso de paso para dirigirse al Cuzco.Fr Jerónimo de Oré, cura de Coporaque escribió una famosa obra llamada "catecismo o Símbolo de la Fé el cual hace referencia a un echo que nos facilita la labor de seguimiento de algún personaje de la nobleza Inca como fue Mayta Capac ..".... Mayta Capac Inca tuvo como mujer a Mama Yacchi, natural Collagua, se dice que se construyó una casa toda echa de cobre para que vivieran el Inca y a su mujer, que como a patria la vinieron a visitar, de lo cual tuve relación en aquella Provincia,  y con diligencia que puse en descubrir el cobre, hallé cantidad en poder de un indio viejo , depositario de él, y se hicieron cuatro campanas grandes y aun sobró cobre .Y preguntando por lo demás que faltaba, dijeron que lo habían dado a Gonzalo Pizarro y a su ejército para hacer herraduras de caballos, contemos de que a un cacique principal que no lo quiso descubrir, lo hizo quemar el tirano....... es sabido que al enterarse de que llegaban los conquistadores se destruyo el palacio y el cobre fue escondido por alguien de la comunidad....
                    Coporaque es unificado con las siguientes parcialidades o Ayllus: Yumasca,Cupi,Collana-Pataca y Cayao-Pataca.En la visita General de Toledo, Lope de Suazo, visitador de los Collaguas, redujo los poblados de Tunsa,Llanca,Qcuita,Jamallaya y  Suripampa así como los de Chiptapampa,Ccnaque,Mosocchacra,Muraypata, Chucpallu, Marquisahuí,Machingaya, Huaynalama, Coporama,Cantupampa,Umañasu y Ccayra en el actual Coporaque.Los religiosos Franciscanos levantaron la capilla de Santa Ursula (quizas la primera capilla de todo latinoamerica ) en 1565 levantaron la de San Sebastian para terminar con el actual templo bajo la advocación de  Santiago Apóstol.Se dice que parte del cobre encontrado fue para construir 4 campanas que se conservan hoy en dia dos en 1622 y otras dos en 1624 también construyo un hospital para curar a los naturales , este estaba regado por aguas medicinales provenientes de un ojo de agua pero desapareció como humo en el agua......


   La reducción de Achoma se fundó con los indios de las parcialidades o Ayllus de Taype-Pataca Soro y Collana. Los pobladores eran ganaderos y pastores su templo está dedicado a los Reyes Magos de Achoma, fue construido por los padres franciscanos. 
Yanque era la capital del corregimiento de Collaguas, el primer corregidor fue Juan de Hoz.  Durante la visita general Lope de Suazo redujo los Ayllus de Taipe-Pataca, Soro, Collana, Cayao-Pataca, Patana-Taipe-Pataca, Collana-Taipe-Pataca, Patana-Collana-Pataca, Paragra-Patana-Pataca-Collana, Collana-Pataca y Patana-Cayao-Pataca, también las estancias de Mamambire con el Ayllu de Taypi-Pataca y el asiento de Guaroma con los Ayllus de Collana-Taypi-Pataca y el asiento de Guaroma con los Ayllus de Collana-Yanque-Cumbi-Camayos, en el actual pueblo de Yanque.

   Los nativos se dedicaban a la cría de ganado y al cultivo de papas, maíz, cebada, ocas y habas; también era paso para el comercio con los pueblos de la costa.  En sus inicios los padres de la orden de San Francisco fundaron un convento y erigieron un templo que se destruyó en 1700, posteriormente el rey Felipe V manda construir uno de piedra y cal dedicado al Misterio de la Concepción.

   En Lari-Collaguas, (Recollaguas) se establecieron las reducciones de Talavera de Lari, las Brocas, Paradines, Madrigal, Oviedo, La Puente del Arzobispo, el Puerto de Arrebatacapas y Miraflores.

   En Cabana-Conde se establecieron las reducciones de Ontiveros, Las Brocas, Oviedo, La puente del Arzobispo, Pampamico, Guanca, Lluta y Yura.

   En todo el corregimiento de Collaguas se fundaron veinticuatro reducciones o pueblos de indios. Diez en Yanque, seis en Lari y ocho en Cabana-Conde.  Las calles de estos pueblos fueron trazadas por cuadras, en el centro una plaza principal con una iglesia mayor y frente a esta el Cabildo; casa para el corregidor y la cárcel.  Las casas formaban bloques rectangulares homogéneos y estaban construidos con puertas a las calles para facilitar la visita de sacerdotes, defensores de indios y corregidores.  Las viviendas eran independientes unas de otras pero las viviendas de caciques y principales disponían en su interior de un gran patio para reuniones, en un costado una habitación seguida de una cámara para dormitorio del cacique y su esposa y una recámara para dormitorio de la hijas del cacique.  Al otro costado dos habitaciones independientes entre sí para dormitorio de los varones, al fondo de ésta, la cocina seguida de un corral.

   Una vez hecho la distribución de los solares para las viviendas, se procedió a dividir las tierras en tres partes:
  • a)    Una tercera parte destinada al usufructo de las familias que la componían o sea, a cada familia le pertenecía una parcela.  La distribución era anual y se trabajaba colectivamente a la manera incaica.
  • b)    Otra parte estaba constituida por el ejido, éste estaba destinado a pastos para ganado y de él se obtenía también leña para la comunidad.
  • c)    La otra parte pertenecía al Estado, estas tierras también se trabajaban de modo colectivo y sus productos eran destinados a las Cajas de Comunidad.
ORDENANZAS SOBRE ELECCIÓN DE ALCALDES Y REGIDORES

A nivel administrativo Lope de Suazo    
…instauró un cabildo en cada reducción, al estilo español, compuesto por dos alcaldes, cuatro regidores, un alguacil mayor y otro menor, un procurador, un mayordomo de pueblo y otro de hospital, un secretario, carcelero, un pregonero y un verdugo.  El proceso de elección se constituía democráticamente: el alcalde proponía a dos indios para alcaldes, cuatro regidores, uno para procurador del cabildo y mayordomo del pueblo, uno para alguacil mayor y otro para mayordomo de hospital; luego los regidores votaban en presencia de los alcaldes con el siguiente orden:  los dos de mayor votación para alcaldes; de los siguientes cuatro: uno para alguacil mayor, otro para procurador, el tercero para mayordomo del pueblo y el cuarto para mayordomo del hospital.  Luego se les tomaba juramento y se les entregaban sus varas. Los alcaldes ordenaban al alguacil mayor que trajera dos indios para alguaciles menores, uno de Hanan-Saya y otro de Hurin-Saya; finalmente se designaba un carcelero, un pregonero y un verdugo.

   Dentro de las ordenanzas civiles las normas fueron legisladas de la siguiente manera: las penas pecunarias (multas) se prohibían y en el caso de existir, no pasarían de un peso.  Se castigaba a los hechiceros y sus idólatras, esclavos, fugitivos o huídos, el adulterio y el incesto, se excluía a las viudas de toda clase de ceremonias, así como la venta de hijos menores.  Según datos históricos estas leyes eran violadas cuando las autoridades estaban embriagadas. Los indios que castigaban a sus padres eran asimismo castigados ejemplarmente, al igual que a los homicidas y ladrones.  Todo esto era legislado y controlado dentro de las competencias del alcalde así como las visitas a la cárcel de la población.
Los indios enfermos estaban obligados a hacer testamento, cláusula de entierro y misas, calidad de herederos, albaceas y tutores, estos mismos protegerían a huérfanos y enfermos, en el aspecto laboral podían ejercer la libertad de oficio a los artesanos. En el aspecto administrativo se ordenaba que el mercado funcionara dos veces por semana así como el cuidado de calles, tambos, puentes y caminos.
Los alcaldes no pagaban tributo, los alguaciles protegían los pueblos en la noche visitando cárceles y cuidando de los presos, a los escribanos se les pagaba con las rentas de la comunidad y el carcelero, el pregonero y el verdugo tenían sus atribuciones específicas.

   Los curacas principales eran los encargados de cobrar los tributos a los indios, siendo éstos aportados a las cajas de la comunidad, eliminándose las derramas y repartimientos, al mismo tiempo se prohibía que se llevaran a los indios de viaje y recordándoles la obligación que tenían de trabajar, a su vez se prohibía la presencia de menores de diez años en la minas, tambos, caminos, obrajes, labranza de tierras, guarda de ganados, etc. Los bienes de la comunidades estaban legislados con el objetivo de crear inventarios anuales para el beneficio de la comunidad estimulando el crecimiento de chacras, reparto de productos, cuidado de ganado, venta de tierras, cobro de tributo.  En cada reducción existía la “Caja de Comunidad”, disponía de tres llaves: una en poder del corregidor, otra en manos del cacique y otra en las del cura o doctrinero. La función principal de estas cajas era cubrir los gastos de los indios enfermos y ausentes, impedidos físicos y muertos.

   A los indios reducidos se les obligó a profesar la religión Católica-Cristiana, los sacerdotes fundaron una escuela en cada reducción, catequizando a los niños y otorgando los sacramentos a los necesitados, prohibiéndoseles penas pecuniarias. Las reducciones con más de quinientos tributarios tenían asignados dos sacerdotes.  Para tranquilidad de los indios se prohibió que en sus reducciones vivieran españoles, mulatos, negros, salvo mestizos y sambaigos. Los españoles solo permanecían 48 horas, así como comerciantes y mercaderes no pasarían de tres días alojándose en mesones o ventas y no en casa de los indios; los encomenderos estaban restringidos de construir casa en las reducciones lo mismo que estancia de ganado y asiento para su crianza, también se les prohibió instalar obrajes.

   En cada reducción se estableció un Ayllu paterno como el principal, los mayores solteros de dieciocho años fueron obligados a tributar, se vetaba el uso de armas de fuego así como los géneros de Castilla que excedieran de ocho reales y se prohibía la deformación de la cabeza de los recién nacidos se cobraba un tomín.  Los alcaldes estaban obligados a visitar mercados, revisión de pesas, reparar la chacras y andenes y el reparto de tierras de acuerdo a la población tributaria.


Durante 4 años Lope de Suazo recorrió la provincia de Collaguas reduciendo a veinticuatro pueblos a toda la población que se encontraba distribuida a lo largo del Hatum Mayu (en la actualidad Río Colca) desde Caylloma y Callalli por la zona alta hasta Huanca, Yura y Siguas en la zona baja, no fue tarea fácil dado que los indios se resistieron a abandonar sus poblaciones, se destruyeron ídolos y huacas, sus aldeas fueron quemadas.  Los curacas y principales para no perder sus curacazgos y principalazgos les brindaron su apoyo.  La finalidad principal de las reducciones fue económica, con el nuevo ordenamiento era más fácil controlar los tributos, la mano de obra que a su vez restablecía la mita incaica; permitiendo el reparto de los corregidores y facilitando a los sacerdotes doctrinar a los indios con menor esfuerzo y mayor provecho; echando por tierra la organización socio-económica y político-administrativa de la sociedad andina y ocasionaron verdaderos trastornos ecológicos en la población nativa.

Las reducciones solo duraron aproximadamente veinte años, muchas habían sido abandonadas y otras habían desaparecido, las causas fueron la muerte de muchos indios y de otros que se han huído por evadirse de las mitas y de los servicios personales que están repartidos y de las vejaciones y malos tratamientos que reciben de sus corregidores y ministros de su doctrina.  Muchas fueron las causas del fracaso de las reducciones hechas por Toledo, los elevados tributos pasaron factura así como las muchas facilidades que muchas autoridades dieron a los indios para volver a sus antiguos pueblos, etc.  Al finalizar el siglo XVI prácticamente habían desaparecido las reducciones fundadas por Toledo.

En 1626 los hermanos Gamero vecinos de Pampacolca corregimiento de Condesuyos descubrieron en Caylloma ricos asentamientos mineros, se fundaron veintidós trapiches estableciéndose en 1631 las Cajas Reales con Fallana de fundición que funcionó hasta 1871, pasando éstos a la Callana de la ciudad de Arequipa.  Tanto la minería como la construcción de iglesias y otras obras públicas y otros servicios motivó el movimiento masivo de población a la ciudad de Arequipa así como a los valles de Majes, Camaná, Vitor, Siguas, la Shimba y Tiabaya.  La importancia de Yanque, Coporaque, Lari y Cabanaconde fue arrebatada por los pueblos de Caylloma, Callalli, Sibayo y Tisco.