CALLALLI

                                                                 


Del Aymara ,"HALLALLI" ,flor de ortiga; en el lugar abunda una especie de orticaceas, llamadas HALLALLI y tiene una hermosa flor de color rosado en pimpollo, pero también Callalli puede derivar de "QHALILLALLIY, el primer vocablo "HALI" que quiere decir persona ágil, atleta y el segundo que quiere decir competencia propiamente " el que gana" su danza "QHASHWA TINKUY" , que era un baile de competencia de Urinsaya y Hanansaya que tenían que ganar una lomada a media ladera del cerro Sayasaya-lado sur-en competencia de baile  desde la plaza del pueblo; puede haberle dado su nombre a Callalli.
          Para otros puede ser también derivado de "QHALLIYLLALLIY" variando un poquito el primer vocablo tenemos el verbo quechua de "QHALLIY" que es igual a votar el agua de algún pozo pequeño y con la ayuda de algún plato o palangana esta actividad se hacia en el río de Callalli cuando se pescaba las "Challwas" a esto se le llamaba "QHALLIY" y conservando la ultima parte es "LLALLIY" tenemos "competencia de votar el agua del pozo".
.-Su cerro tutelar: El gran Sayasaya hoy llamado Torre Qaqa .
.-Apodo o sobrenombre: Qallalliño "I" OLA GUITARRA", AÑAS LLARKCHI" "AQO PAMPAPI USA QASHWACHI" que tiene su guitarra de Tola pasto combustible que abunda en el lugar es por que el caillomino es de un temperamento alegre y le gusta la juerga; la que se dice que es de "TOLA", el segundo dice que el callalleño hace tener pena al añas o zorrino, pero no con la guitarra, sino que este plantigrado abunda en las quebradas de callalli, y siempre hay oportunidad de matarlo, pero este animal antes de morir suspira casi como humano, de ahi este mote, por ultimo se dice que el Qallalleño hace bailar los piojos en una pampa de arena, mote no muy elegante porque podria interpretarse de distintas formas.
.-Ayllus o familias autoctonas: losCondo, Los Wilkawaman, Los Quispe, Hanq¿ U, Los Pañiura.


El distrito de Callalli , como descendiente directo de los Collaguas es conocido por la capital alpaquera del valle del colca. Estos distritos se organizan en las diversas reunificaciones de indios del Perú profundo y colonial por los conquistadores. Las guerras civiles españolas en Perú fueron una de las causas principales que forzaron a las leyes para la creación de las Reducciones de indios en el Perú. Estas reducciones tenían como objetivos principales evangelizar mejor a los indios , evitar los abusos de los conquistadores con las encomiendas, además de contabilizar la fiscalización y consolidar el poder de la Corona española en general.
El Inca Mayta Capac de la dinastía Hurin Cusco , gobernante del Cacicazgo de Cusco tuvo igualmente una gran influencia en la creación y fundación de los pueblos en Arequipa.Según datos de los cronistas, Mayta Capac se desposó con la hija de un señor de los collaguas llamada Mamay tancaray yachy. Gonzalo pizarro fue encomendero de esta region collagua.
El actual pueblo de Callalli ,esta situado en el extremo este del Valle del Colca , se encuentra en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequip., Callalli pertenece a la provincia de los Hanansaya del Colca , por ser de la parte alta. Existian dos ayllus el de Q'ena en el lado izquierdo Hanansaya, su patron fue y es San Antonio de padua y el de Inglis-Inglis lado derecho Hurinsaya patron el arcangel San Miguel .Estos ayllus estaba al mando de un Curaca para los tiempos de paz y de un Sinchi para los tiempos de guerra los cuales vivieron de la ganaderia y del trueque. Los padres franciscanos fueron los encargados de evangelizar en el 1540. Dificil fue la labor de evangelizción debido a la lejania de lo ayllus, el apego a sus Apus sagrados y sus Huacas . Las Reduccciones fruto de la llegada del Virrey Francisco Toledo, obligaron a estos ayllus a concentrarse en el pueblo de Callalli , la Reduccion de San antonio de Padua fue creada el 13 de junio de 1573 fiesta del Santo Franciscano .Los Franciscanos ingresaron al Valle depués de la fundación de la ciudad de Arequipa. Los ayllus fuerona abandonados y sus primeras capillas fruto de la fusión entre Collaguas y la cultural occidental fueron olbidadas. Una antigua leyenda Collagua nos cuenta lo siguiente.
"los Collaguas se deían ser descendientes de un Apu o adoratorio que se llamaba Collaguata , que era un volcán y se sostenia que de dicho cerro salio muchisima gente y que descendieron al sur hasta ocupar la cuenca del rio Colca , además se cuenta que estos pobladores desalojaron a los naturales de las márgenes de dicho río..."



 Esta leyenda se puede representar como el proceso de invasion al colca pro las etnias que se encontraban buscando territorio rico y fértil para poder desarrollar su agricultura.

El distrito de Callalli se encuentra rodeado de unas gigantescas rocas que dan la impresión de ser castillos de la edad media de Europa , o mas bien torreones que se encuentran listos para defenderse de las invasiones enemigas. Callalli fue una de las principales reducciones toledanas, ya que aquí se fundó el primer convento del valle del Colca por los padres franciscanos. Muchos de los indios Collaguas tuvieron gran presencia en la historia :


" Los indios que cargaban las andas doradas del Inca Atahuallpa fueron Collaguas, lucharon en las guerras civiles , siempre por causa del rey de España , ya que los españoles establecidos en Arequipa siempre se mantuvieron leales a la metróli y sus indios lucharon por esa causa fidelisima."