Del Tata Walky a la Mama Pacha

Cuando la fila polvorienta de llamas ingresaba al valle del majes , los vecinos corrían la voz "¿Llegaron los llameros ¡" y se apresuraban a invitarles de sus comidas y bebidas para aplacar el hambre y la sed, y para prepararlos para el intercambio de los productos de fuera con los que ellos producían : ají seco, fríjol, algodón, camotes y especialmente frutas secas.

Trascendental místico y revelador esta nueva etapa en Perú me llevaba a aquellas historias del pasado y sumergirme entre quijotes y inkas . La llegada a Chivay desde la ciudad de arequipa marcaría el destino del mito a la realidad . Aquel anonimato que durante siglos sufrieron estas tierras donde sus habitantes se afanaban en ancestrales ritos agrarios rodeados de un lugar con una belleza extrema. Devotamente asistían a la misa del domingo en templos cargados de años , ajenos al resto del mundo... El Mismi, con la Cordillera del Chila sobre el Colca. Configuran uno de los paisajes más bellos que he visto., Nacimiento del más grande de los rios el Amazonas. Cien kilómetros de fastuosa belleza en la que se puede contemplar una variadísima fauna, presidida por el gigantesco cóndor. Catorce pueblos se desparraman por este valle, una verdadera joya de la naturaleza .

Las pinturas rupestres de las cuevas de Mollepuku y Sumbay, nos remontan al paleolítico zona habitada por los Collaguas y los Cabanas ,quienes fueron los que construyeron el sistema de andenería, que de lejos y desde las alturas parece un mosaico tridimensional, hecho con esmeraldas, concha de perla y anudados con finos hilos de plata. "Continsuyo inca , almacén de alimentos del imperio.La mezcla entre cultura prehispanica y hispanica queda reflejado en fiestas y tradiciones . Cada pueblo conserva una iglesia colonial rodeado de Alos de misterio. Yaku Karpay " regar es enseñarle al agua " ," ¡¡qué proceso aquel de captación de agua y la manera cómo se obliga a fluir en las direcciones deseadas y a las velocidades adecuadas ¡¡" El agua es un liquido no enseñado que requiere dirección.

Entraremos por la Pulpería al valle .Encontraremos bojedales , cochas o lagunillas también aves y camélidos , a medida que vamos subiendo a los 4360m llegaremos al llamado Portón del COLCA .En Mollepunqo abundan las pinturas sobre grabado, las pinturas y los relieves de motivos geométricos , zoomorfos y antropomorfos de colores rojo , amarillo y blanco .Son camélidos hombres con especie de sombreros o motivos naturales a manera de cóndores , como mensaje mítico del poblador andino. Algunas de ellas habitadas o mantenidas por los trashumantes o "chiveros" .Desde Callalli, los paisajes con las formaciones rocosas del castillo imaginan columnas dóricas , castillos feudales obra de la erosión que en las noches de luna presentan espectáculo sobrecogedor. Su patrono san Antonio de Papua se guarda bien entre los muros de una de las iglesias mejor conservadas del COLCA. En Tuti encontraremos restos arqueológicos como Pirwa ,Torocunca , s o Q.ollcas o graneros , las ciudadelas o pukaras de cabilduyuc o malata , con chullpas y construccion

En el mercado se refleja los coloridos de todos aquellos productos que salen de las chakras . Lugar de encuentro de foráneos y lugareños. naranjas , guPapayas o lechosa , mangos, aguacates o palta ,ayaba , parchita o flor de la pasión inundan los puestos de jugos .Las doñas invitan a la conversación . En cada comunidad hay un encuentro , la vida pasa en estos pueblos del COLCA entre misticismo y cristianismo , ver en los suelos como separan las habas en corrillos chicos , y sabéis para que? , cogen las mejores para sembrarlas en la tercera luna de septiembre, asi les daran hasta tres cosechas.. Curioso verdad? .

Entre ritos y Leyendas con su molino colonial de la Jacachina , wititeras; fiestas religiosas que mantienen el sincretismo occidental y autóctono ritos paganos milenarios que resisten al paso del tiempo. Mercados ferias fiestas patronales , Volcanes Ambato, (6288 m ) Sabamcaya(5976 m) Hualca Hualca (6025 m) y el Huarancante el cual provee de agua re riego a Yanque componen un lienzo de sincretismo y misterio único y que aconsejo visitar , deteneros en sus comunidades . Un mate de Coca o de Chachacoma en Vizcachani os quitara la sensación de fatiga y dolor de cabeza producidos por la altura .

El gigantesco cóndor, águilas pequeñas, halcones y cernícalos surcan sus aires, respetando las jerarquías, donde el cóndor es el rey del día. En la noche, las lechuzas y los búhos cazan en silencio a la luz de la Luna y bajo un cielo lleno de estrellas que es derroche de magia. Durante el transcurso del frío día, vicuñas, llamas y guanacos pastan ociosos en los verdes andenes construidos por la mano del hombre hace más de mil cuatrocientos años.Sus habitantes en su mayoría labriegos y pastores, gente laboriosa y extremadamente amable con el viajero que llega al lugar sabedor de las bondades que encierra tan singular y único lugar.

Chiway es la capital de la provincia de caylloma , este nombre en lengua autóctona significa "sitio donde se hace el amor" o donde aparecen las aves .Su ubicación estratégica a la vera del río Colca y su antigua tradición de la capital collawa la configuran con un estilo propio. Cerca en la calera tenemos unos baños termales que apagaran nuestro frio y calmaran los músculos.

Sibayo, Tuti,Canocota, Chivay, Coporaque,Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari, Madrigal y Pinchollo, son los pintorescos pueblos del Colca que nacieron por una orden del Monarca Ibérico.