Entre Collawas Cabanas y Quijotes Valle perdido de los Incas

No hubiera podido elaborar esta obra sin la ayuda de arrieros, agricultores, pastores, comerciantes, yerberas, muleros, viejitos, jueces de paz, artesanos, borrachos, ganaderos, niños, guías indiferentes, amigos, y compañeros de viajes,..Algo llama la atención del visitante cuando llega a este lugar….valle perdido de los incas...
El llamado valle de las maravillas, que cobija en su suelo a múltiples especies y cuya peculiar falla geológica lo embellece, brinda, a los viajeros la oportunidad de encontrar su existencia en este valle, donde se entiende la naturaleza de lo infinito . Agrestes caminos recorren todo el valle, el mas profundo del planeta.

       Los Collaguas fue una cultura que floreció en el valle del Colca (Hatun Mayu), las cabezas se las modificaban de forma alargada, supuestamente para hacerse diferenciar de su pueblo vecino , decían que provenían del volcán Collaguata hablaban aymara y esto perjudicaba la relación entre las dos etnias mas representativas. Los Cabanas también modificaban las cabezas de los recién nacidos pero de forma diferente colocando una tablilla en la frente de forma cuadrada. Estos pueblos eran soberanos y vivían apartados de cualquier dominio de la nobleza inca, hasta que aparecieron las tropas de Mayta Capac, la estrategia de este fue simplemente enamorarse de la hija del cacique principal su nombre Mama Tancaray-Yacchi , así de esta manera aquella muchacha y su pueblo juraron obediciencia al Imperio del Cuzco.
         La incorporación de Collaguas y Cabanas fue antes de la gran expansión liderada por Pachacutec.La estructura dual Inca se estableció completamente entre los Collaguas pero no completamente entre los Cabanas , las poblaciones de mayor jerarquía en esos momentos eran Cabanaconde y Yanque el Inca nombraba un Curaca principal y exigía como tributo ropa, alimentos y las hijas hermosas de las familias dirigentes, también era obligatorio el aporte de hombres jóvenes para integrar el ejército o para colonizar zonas.


       En 1532 el 16 de noviembre Atahualpa fue capturado , la confusión se extendió por todo el Tahuantinsuyo, y los curacas de los pueblos sometidos vieron en esto una oportunidad para escapar del yugo al que venían siendo sometidos por parte de la nobleza inca y así poder obtener de nuevo su autonomía.Mas tarde viene la ocupación del Cuzco, se inicia la ubicación de puntos estratégicos. El 15 de agosto de 1540 se fundó la Villa Hermosa de Arequipa ciudad puente entre el Cuzco y la región de Charcas. Empezó el reparto del imperio y como praton se empleo como referencia los dominios de los Curacas.En 1535 Francisco Pizarro concedió a Cristóbal Pérez e hijo la encomienda del cacique Ayabincha y demás mandones del valle del Colca.El encomendero cobraba en especias y en fuerza de trabajo este a cambio velaba por la instrucción religiosa de los aborígenes.Las zonas mas ricas casi siempre fueron encomendadas dependiendo de la cercanía y de las virtudes , así Francisco Pizarro encomendó a su hermano Gonzalo el valle del Colca hasta Yanahuara y Tiabaya . Seguidamente las guerras civiles entre los conquistadores hicieron sus estragos y los caudillos principales lo perdieron todo incluso su vida.
En el siglo XVII el Virrey Toledo inició una transformación político administrativa, dividió el Peru en corregimientos , la concepción andina basada en circuitos de pisos ecológicos complementarios fue partida definitivamente,  paralelamente a esto se establecieron las reducciones de indios, base de las nuevas poblaciones, así nació la provincia de Collaguas.
          Las  minas de Potosí implicaron un gran movimiento poblacional de la zona de los Collaguas , esto se tradujo en la caída demográfica del valle del Colca en todos los sentidos.En 1626 se encontró plata en Caylloma este echo cambió dramáticamente el orden social de la región. Caylloma se convirtió en la capital del corregimiento, las llamas cargueras se usaron como medio de transporte resolviendo el problema de la movilidad. Los españoles y sus mujeres se fueron a vivir a Caylloma siendo este pueblo el único con verdadera presencia de europeos.A finales del siglo XVIII las minas fueron abandonadas.
          El 4 de noviembre de 1780 Túpac Amaru II se revelo contra las autoridades españolas.Tropas del caudillo ocuparon Caylloma apoderándose de las Cajas Reales , este echo afecto a toda la minería de la región. Los insurgentes ejercieron presión en la zona inclusive despues de la caída de su líder. La causa sin embargo, no consigio su objetivo , pero precipitó la abolicion de los repartimientos y el declive definitivo de la mita. La Corona desplazo el poder de los curacas hacia los alcaldes de los pueblos, la antigua aristocracia indígena contemplo su ocaso.Todo esto provocó que el vacío de poder fuera ocupado por los sacerdotes, estos acentuaron su influencia, un nuevo grupo de poder estaba desarrollándose los MISTIS O NOTABLES.


LA REPÚBLICA.-

En 1821 José San Martín proclamó la independencia del Perú los habitantes del Valle del Colca ajenos a todo lo que políticamente estaba aconteciendo seguían encomendando a Dios al rey de España. El siglo XIX será el inicio del repunte de la venta de lanas  y fibras , el ferrocarril del sur hizo recuperar la minería paralizada por la guerra con Chile. En los cuarenta se descubre la mina de madrigal pero esto no benefició casi nada a la población los ingleses debido a su compra de fibra y lana invirtieron en la minería pero se lo quedaron para ellos, los mistis empezaron a llegar a la región. Los mistis eran gente que provenía de centros urbanos y que por medio de uniones matrimoniales con muchachas bien consideradas en la localidad, consiguieron ubicarse adecuadamente en la jerarquía social. Su conocimiento de los mecanismos económicos, y sus relaciones en ciudades importantes fueron elementos decisivos en su deseo de controlar el valle. Los terratenientes también llegaron al valle con nombres como "los Apaza" , la reforma agraria se los cargo; nunca se mezclaron entre la población del valle y no echaron raíces. El turismo y el proyecto majes han cambiado la fisonomia de los poblados sus gentes y sus caracteristicas también. pero los comentarios me los reservo para otro de los capítulos.


         


           
Iglesias coloniales, arte mestizo, fiestas y tradiciones populares , rutas entre los restos prehispánicos, enterramientos, todo con la incesante mirada de aquellos que dominan las alturas nuestros amigos Los Cóndores.