Educarte en el Colca

El proyecto Educarte nace de una idea surgida en una de las diversas visitas efectuada a esta zona del Perú del departamento de arequipa provincia de Caylloma. El inmenso caldo de cultivo que los niños ofrecen en este lugar, dejo impresionada en mis retinas para siempre la idea de efectuar las misiones pedagógicas y acercar la cultura a través del arte, a estancias y lugares donde los recursos educativos son mínimos y acercar la cultura el entretenimiento y el progreso al mundo rural . Escuela ambulante de pueblo a pueblo, a los mas pobres a los mas escondidos y mas abandonados. Los primeros amigos de la misión son los niños. La creación de nuevos estímulos les proporcionará cultura y entusiasmo mezclándose en su entorno. Las artes plásticas y los juegos serán las reinas, acompañadas de todas aquellas opciones que nos vayamos encontrando en el camino. Con esto conseguiremos que tengan una visión más amplia del mundo.


El cine como recurso y estrategia didáctica y como recurso audiovisual tiene un poder motivador, el cine es un recurso que tiene el poder de hacer pensar y sentir instrumento del pensamiento y de la emoción ,como estrategia didáctica nos ayuda a sentir y pensar consolidar conocimientos generar actitudes despertar el sentido crítico y la creatividad a educar en la sensibilidad y emotividad a reflexionar sobre los procesos de aprendizajes.


   El cine al margen de consideraciones sociales políticas y económicas lo usamos como estrategia innovadora para una formación integral; induce modos de percibir la realidad, de sentir y compartir, de comunicarse y actuar. Usándolo adecuadamente produce cambios personales grupales y sociales, cambia a las personas más que las explicaciones recibidas en el aula, es como un punto de intersección de una serie de lenguajes fundamentales para el desarrollo del intelecto humano. ¿Cómo podemos pretender que las sociedades sean las mismas antes y  después de dominar la imagen?

   Las imágenes cinematográficas, y en general todas las audiovisuales, no han de aparecer como copias de la realidad, sino como selecciones de fragmentos de la realidad. Precisamos una educación de la mirada, un conocimiento y un aprendizaje. Con el cine podemos analizar e interpretar hábitos, conflictos, aspiraciones, luchas sociales fenómenos culturales así como comportamientos y actitudes colectivas.
   La experiencia en el Valle del Colca llevando el Cine a las comunidades más apartadas me ha hecho descubrir que los niños descubren e investigan el cine con motivación y valorando sus posibilidades de diversión y aprendizaje abriendo sus mecanismos emocionales.