MITOLOGIA ANDINA .-SERES MITOLOGICOS-Cuentos y leyendas

Algunos de los seres expuesto en este apartado pertenecen a la imaginación de las diferentes culturas y regiones del Perú de este presente y del otro pasado.Nadie es profeta en su tierra dice el dicho, y no debemos de dudar y negar la existencia de estas divinidades y mefistofeles de un pueblo en favor de los suyos propios. Dejémonos sumergir entre realidad y ficción disfrutemos sin temor a volar entre Amarus ,Bufeos, Duendes, Iwanchis etc , algunos nos explicaran fenómenos sociales ,miedos,deseos de un pueblo otros sera simples destellos de la imaginación del ser humano.Debemos tener en cuenta que estos seres fueron destruidos por los extirpadores de idolatrías en favor de la Cruz Cristiana. 


                                                                        AMARU




                                                                  En el Amaru se combinan la serpiente, el ave y el camelido o el venado pero siempre predomina la serpiente.Uno de los cronistas de nombre Juan de Santacruz Pachacuti describió diversos amarus vistos en a guerra disputada entre incas y chancasSegún el cronista, el primero media mas de dos kilómetros y medio de largo y unos cuatro metros de ancho, tenia orejas,colmillos y barbas. Los otros eran animales con alas,orejas, cola y cuatro patas,espinas de pescado en la espalda y vistos de lejos parecían de fuego.En las guerras libradas  por el inca Pachacutec en el Condesuyo y durante el combate de los dioses Pariacaca y Huallallo estos amarus también estuvieron presentes.El monstruo creado  por Huallallo, poseía dos cabezas y fue vencido por Pariacaca.Dicen que sus restos petrificados se observan aun en el cuzco.Los religiosos Agustinos vetaron las celebraciones en  honor a una variedad de amaru, llamada uscaiguai,por considerarlas actos idolatras.Tenia el grosor de un muslo humano larga cola y tenia cabeza de venado, se desplazaba volando y en la cola llevaba oro. La formación del valle del Mantaro en Junin ha sido interpretada por el desborde de un antiguo lago, causado por la caída de dos enormes amarus que , ademas de presentar los elementos mas comúnmente descritos para estos monstruos, poseían un rechoncho cuerpo de sapo.En la puna o estancias de la sierra todavia se dice que esta ligado a desastres naturales y enfermedades y esta dentro de minas y lagunas.


                                                 ________________________


Entre los animales registrados por Pedro Pizarro en su Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Peru de siglo XVI, se describen dos seres que vale la pena citar aquí debido a su naturaleza. Su descripción se debe sin duda a percepciones reales y también en gran parte producto de la imaginación de quienes los observaron.
          
Escribe el cronista que un español llamado Anton de Gatas y otros cuarenta hombres vieron en el valle de Cochabamba "un monstruo, que de la cintura para abajo era de hechura de cabra y de la cintura para arriba de hechura de hombre, tenia el rostro chato y en la cabeza unos cuernos pequeños".El endriago los observo durante un tiempo y luego huyo corriendo.


El segundo animal que nos ocupa fue visto personalmente pr el cronista en Chincha.Pizarro escribió sobre este: "hay en la costa unos pescados semejantes a patos de agua pequeños.Digo que son pescados porque nunca salen del mar, ni vuelan. Tienen unas alas pequeñas y el pico, pies y cuerpo como de  pato y... una pluma muy pequeñita, a manera de escama. Cantan debajo del agua y su canto es un gemido muy doloroso".
                                                        __________________________



Choque chinchay es el nombre quechua de la constelación ,luego llamada "de las siete cabrillas" y que representa al felino del cielo, protector de los osos,pumas y otros  carnívoros terrestres y devorador de la Luna durante los eclipses. El Choque chinchay o felino de oro fue adorado principalmente en Carabaya, donde una colorida efigie hecha en su honor era custodiada por guardas de dos naturalezas o hermafroditas.

          Para los aymaras, el Titi- otro felino divino -precedió al sol.Antes de la existencia del astro era el Titi quien, tras aparecer sobre una peña del lago Titicaca, alumbraba al mundo cada mañana.En algunas regiones de población quechua,quien domina el rayo y el granizo es la Qoa,un gato con poderes sobrenaturales. Ademas de causar estragos en los sembrios, este animal mágico recoge a quienes mueren alcanzados por el rayo y los toma para su servicio.
          
                                         


          Gente del subsuelo (ukupacharuna).  En buena parte de los Andes, cada especie animal tiene un ídolo protector llamado illa. los hombres de muchas regiones cuidan las illas de las vacas, las ovejas y las llamas; es logico pensar entonces que alguien cuide las de los otros animales. En el caso de los cuyes silvestres,los encargados de tal mision son los ukupacharuna,gente muy pequeña, de aproximadamente veinte centímetros de altura.Los ukupacharuna habitan bajo tierra y atienden también a los cuyes, a los que consideran su ganado,. su aspecto, salvo la estatura, es en todo parecido al de la gente normal. Se encuentran en ciertos ambientes del departamento del Cusco.






                                                               GENTILES.-

           Ñaupamachu, machu, jintil, huancavilca, huanca, uñay machu, aukillo, soq’a machula, son algunos de los nombres locales de los seres humanos de la primera edad del mundo ,estos son conocidos como gentiles en casi todo el ande peruano. Habitaban la tierra en la oscuridad, antes de que pudiera verse la luz del sol, en una sociedad sin orden moral. Se mataban entre si eran caníbales  no respetaban los lazos familiares. Desconocieron el riego y los cultivos pero a pesar de ser primitivos eran sumamente poderosos. Más altos y fuertes que los hombres actuales, eran también mucho mas longevos. Sus habilidades para ver el futuro les permitieron predecir el castigo divino que contra ellos se alzaría y, aunque luego de este solo quedaron sus huesos, sus restos se unen en las noches sin luna y los gentiles vuelven a caminar hoy en día.
           Los Gentiles incorporan los siguientes elementos: su  mayor poder físico con respecto a  los hombres actuales, la falta de moral en su sociedad y el envió de un castigo por parte de  la divinidad. Los huesos hallados en tumbas preincaicas son considerados en muchos lugares como pertenecientes a los gentiles y las ruinas de esa época son vistas como restos dejados por ellos.

                                                                HUARAQUI.-

            Fue dado a luz en la zona rural de Ancash, donde es el culpable de la formación de las cárcavas mas profundas, producto de la explosión intempestiva de su incontenible temperamento.
Nacido a partir de los actos de hechicería practicados sobre su madre, una mujer privada de la facultad de concebir Huaraqui tiene un aspecto monstruoso. Su cuerpo, cubierto de una sustancia viscosa, deja tras el un rastro húmedo y mucoso cuando se mueve, reptando. Su cabello es rojo ondulante, la boca armada de colmillos y de enorme abertura, las orejas figurando cuernos, la cabeza mayúscula.

           Todos lo temen. Apenas pasado el parto huyo ante el horror de la matrona y se escondió en el campo. Solo su madre se atrevió a buscarlo. Lo alimento y le prodigo cuidados hasta el día en que Huaraqui, ya crecido, lanzo brasas por la boca al verla llegar colmada de regalos. Huaraqui se quedo solo. Se metió bajo tierra y desde entonces solo se manifiesta cuando hace estallar el suelo, quien sabe si por ira o por soledad.
            
           El termino Huaraqui significa amanecer en quechua. Ignoramos por que el monstruo aquí tratado lleva este nombre, eso es posible que lo haya adquirido de una homónima laguna cercana. El nombre Huaracoy, que también podría haberle dado origen, fue registrado por el naturalista Antonio Raimondi para designar a un espíritu que precede los huaycos o aludes de barro en el departamento de Huanuco.  

                                                                  HUARIS

Habitantes de la primera edad del mundo, los descomunales Huaris se mencionan en las actuales tradiciones del departamento de Ancash, principalmente en la zona de Huaylas. Poblaron el subsuelo en primera instancia y salieron a la superficie resquebrajando la corteza terrestre y creando así la cordillera de los andes. Surgieron bajo la forma de enormes columnas de humo que , al solidificarse, dieron lugar a gigantes rojos y de grandes dimensiones. Anduvieron desnudos y se ocuparon en la guerra.Los Huaris cambiaron de forma con el tiempo dando origen a seres humanos, anímales  plantas. Se les considera dioses de la fortaleza física y constructores de antiguas edificaciones , actualmente en ruinas. 
                  




No hay comentarios:

Publicar un comentario