ETNOHISTORIA DEL VALLE DEL COLCA

                                 Etnohistoria-Geografía provincia Caylloma

Situada al noroeste de la ciudad de Arequipa rodeada de colosales nevados como el Ampato, Waishwillani, Poka quellpa y sobre el Mismi donde nace el rio amazonas. Esta provincia estaría situada entre las zonas ecológicas de Quechua Suni y Jalca. Al norte limita con Espinar por el Sur con la provincia de Arequipa, al Este con José Carlos Mariátegui provincia de Lampa y al oeste la provincia de Castilla.
         
         Predomina en su paisaje el gran HATUN MAYU  o mal llamado en la actualidad Río Colca, su nombre fue cambiado por los aforados del proyecto majes. Este gran río nace en una planicie llamada QOLQA WALLATA, en el distrito de San Antonio de Chuca. Dependiendo de su recorrido este rio ira cambiando de nombre, el primer afluente grande sin contar los que recibe desde el pueblo de Madrigal seria el Andamayo, viene de la provincia de Castilla su nombre río Coriri, en el valle de Aplao Majes y desembocando en el Pacifico con el  nombre de Camaná. En las márgenes se asientan diferentes poblaciones que durante siglos usaron su situación privilegiada para asentar desde las partes altas hasta el pacifico un sinfín de localidades y estancias, creando una ruta de intercambio de  productos entre las partes altas y los pueblos de la costa y usando las terrazas y pisos ecológicos en su beneficio. 

          En su margen derecha tenemos Tisco es el mas alejado luego vendrá Tuti, Coporaque, Ichupampa, Lari, y Madrigal. Por su lado izquierdo tenemos Callalli, Canacota este es un anexo de Chivay, Yanque, Chivay, Achoma, Maca, Pinchollo, que es un anexo de Cabanaconde y Huambo. Tenemos a LLuta apartado de la cuenca este pertenece al Siguas igual que Huanca así como los anexos de Taya y Murco con el Distrito de San Antonio de Chuca que esta en la cabecera de la cuenca, aquí nace el HATUN MAYU en el divertium acuarioum entre el rio Sumbay que marcha hacia Arequipa y en este lugar pasa con el nombre de Chili.

                                           REFERENCIAS ETNO-SOCIALES 

Antes de ser la provincia de Caylloma, estas tierras se denominaban Kollawas, y así se conocían en el inkario y también por los colonizadores. En el inkario se le conocía como SUYU, en el Virreinato como CORREGIMIENTO y más tarde como provincia en la republica. Los idiomas que conocemos que se hablaban aquí eran el Aymara de Yanque para arriba y el Quechua de Cabanaconde para abajo; esos datos parten de Ulloa Mogollon, el Juli que por la propia actividad de intercambio se tomaron algunos vocablos de juli y por último se tomara en cuenta el Wari según algunos expertos estos serian una “EPIGONAL WARI”.

          También hay  que señalar que los Julis recibieron vocablos de los Chinchasuyus, según el diccionario de gramática que aporto Fray Alonzo de Barzana de la lengua Juli “COLLAGUEÑO” quiere decir creador y sin más KOLLAGUA es igual a crear. Esta mezcla tanto cultural como de sus pueblos desarrollo la existencia de muchos fonemas y vocablos y aporto sus influencias culturales. En uno de sus apuntes Ulloa Mogollon en su “Relación Geográficas de Indias” ….ya nos contaba “… Y estos indios tenían y hablaban otro idioma propio de ellos que no se entendía…” esto es además del Quechua y el Aymara.

          La única prueba que nos consta es el lenguaje avillanado que se hablaba tanto en Yanque como el Aymara de los pueblos rio arriba, y que estos pueblos fueron QOLLAS, es decir sus étimos de los  nombres de los lugares que hasta hoy llevan. Estos étimos toman sus nombres de las plantas, animales o los acontecimientos acaecidos, y también están ligados a leyendas de sus Apus o Pachamama o del mismo Apu Inka. Motes y apodos sobrenombres nos aportan sobre las costumbres propias de cada pueblo y en especial reflejan la personalidad propia de estas etnias. El dejo en el habla es otra característica de estos pueblos y nos aportan la forma de hablar que tienen en la pronunciación de su idioma, que a pesar de hablar un mismo idioma se le habla de diferente forma, es así que el castellano hablado en Lima con dejo es diferente al Qosqueño o Arequipeño. Por esta razón el quechua que habla un Chivayeño es diferente a un Canocoteño y viceversa. Hay algo curioso en la zona del cañón si el habla era en su mayoría y siendo sus inicios este lenguaje ¿Por qué ahora se habla quechua?

          Posiblemente y es una suposición cuando llegaron los españoles posiblemente ya se hablaba quechua una cuestión es la guerra de Manco Inka, solo los Qollaguas fueron reclutados varios miles de jóvenes y hombres maduros y todos ellos es posible que murieron en la Batalla de Atocongo cerca de Lima y quedaron solo mujeres en Qollaguas de ahí la destrucción de sus canales de regadío de Mismi, y sus tierras y mujeres fueron ocupados por hombres quechuas de la parte baja de la quebrada.


          Otra de las causas de movimiento masivo de hombres kollawas se debe al trabajo en las mitas mineras de Potosí , los corregidores que se establecieron en 1547 en l a provincia de Caylloma diezmaron a toda la población varon  de esta época. También tuvieron que huir a su Cabana del Collao, y abandonaron tierras y familias generando estos movimientos poblacionales y retornando a sus lugares de origen concretamente a Cabana aquí estaban sus ancestros.


Para conocer el significado de los nombres y su evolucion tanto de sus apus como  de sus primeras familias residentes simplemente seguir la referencia de los pueblos de la región, dentro del blog.