KURAKAS COLLAGUAS ECONOMIA Y POLITICA

Trabajar y intentar determinar las formas sociales ya desaparecidas es tarea algo difícil dado el entorno en el cual nos movemos y basado en los escritos y visitas de los corregidores del siglo XVI. Veremos cual fue la labor de los Kurakas de la zona Collagua y nos aproximaremos intuitivamente basándonos en las Visitas del valle del Colca donde tenemos información detallada de los pueblos, ayllus así como los tributarios; también se ha leído las "Cuentas de Tributos" Juicios de Residencia , los Protocolos de Notarios y Los Libros de Corregimientos del Archivo Departmental de Arequipa, los Libros de Cabildos y la Relacion del Corregidor de la Provincia de los Collaguas hecha a petición de  la Corona Real en 1586 y recogida por Marcos Jiménez de la Espada en las Relaciones Geográficas de Indias. Con esta documentación se han podido localizar 164 ayllus distintos, con sus correspondientes kurakas y mandones . No hay mucha información, con lo cual se trabajara sobre las hipótesis .Todo esta basado en la documentación española (muy extensa en información) pero escrita con la mente europea y escrita por aquel que no tenia conceptos abiertos y conocimientos amplios de la organización social inca y con una visión occidental.
EL KURAKA
Denominaremos kurakas a las máximas autoridades de un grupo étnico , son elementos esenciales dentro de la organización del sistema y su existencia se remonta , a través de los mitos hasta los orígenes del hombre y son anteriores al dominio del Tawantinsuyu y su organización social es anterior a esta.
Los Collaguas eran habitantes de la zona nor-este de la ciudad de Arequipa, en la actual provincia de Caylloma, ubicados desde "las cabeceras de las yungas" hasta las "punas" limítrofes con el área Kolla del departamento de Puno. El núcleo de los collaguas estaba situado en la provincia de Caylloma, pero tambien controlaba algunos territorios de la provincia de Castilla, Arequipa, Islay, Condesuyos, Caravelí, La unión y Camaná. Los habitantes de Yanque y  de Lari hablaban la lengua Kolla o Aymara, siendo descendientes de la waka Collaguata; mientras que los Cabana Conde hablaban el quechua corrupta y avillanada, eran originarios de la waka Gualcagualca. La presencia del quechua como lengua usada por los pobladores de Cabana puede deberse a la quechuanización impuesta por el Tawantinsuyu a los pueblos que dominaba, así como al prestigio que esta lengua iva adquiriendo de manera paralela al desarrollo del estado inca, pero la presencia del Tawantinsuyu en Cabana Conde es más visible que en el resto del valle.


LOS KURAKAS COLLAGUAS


Hay dos momentos importantes que alteran la forma de vida de los collaguas una es la aparición del inka ya sea por la conquista armada o por alianza matrimonial, desde la aparición del gobierno de Mayta Capac los collaguas están confederados o avasallados vinculados al tahuantinsuyu.


          La presencia del estado Inka es mucho mas fuerte en la zona de Cabana Conde , los estudios realizados a nivel arqueología y los restos de cerámica indican (negro sobre rojo) muestras puras del estilo inka imperial . Quizás se uso como zona estratégica entre Puno y el Cuzco con la zona yunga a la altura de Camana la cantidad de caminos indica una zona habitual de paso entre estos lugares , recordaremos que la zona de Cabanaconde era importantisima por su producción maicera y sus siete variedades de maíz por su variantes de color.Las crónicas nos cuentan de los Collaguas como los portadores del inka cuando este salia de paseo, los lucanas( grupo étnico ayacuchano) solo lo hacían cuando iba a la guerra. El matrimonio de la hija de un Kuraka Collagua con Maita Capac :


............se casó con un señora llamada Mama-Tancaray-Yacchi, hija del cacique de los Collaguas, y por este respeto, los indios de aquella provincia hicieron en servicio destos reyes una casa toda de cobre en que aposentarlos cuando fueron a visitar a los deudos de la reina................


...........tuvo este rey en su muger legitima dos hijos, llamados Capac Yupanqui y Tarco Huaman; y en otras que tenía fuera de la legítima otros muchos, a los cuales daba cargos y oficios de gobernadores que rigiesen las parcialidades y lugares sujetos al Cuzco. Vivió muchos años y dejo Ayllo y familia dicha Uscamayta , gran parte de la cual vivía en Cayucache.......


Los lazos de parentesco y de reciprocidad que este matrimonio  pone de manifiesto que la presencia inka en el valle modificaría la estructura social, política y económica , mas tarde la invasión hispánica, continuaría cambiando y alterando la estructura Collagua en la región al ser introducido en el Valle del Colca , el sistema de reducciones, durante el gobierno del virrey Toledo, esto significo la fragmentación de los Ayllus, motivada por la necesidad de seguir controlando tierras y pastos elegidos de los "nuevos pueblos" en los que la población había sido reducida, aun a si los Collaguas seguían volviendo a sus antiguos pueblos, un dato curioso se nos presenta en una de las visitas a Sibayo Hanansaya en 1617 cuyo visitador solicita a los Kurakas .......que los traygan y junten de los pueblos viejos  y estancias y chacaras......


En el siglo XVII las reducciones llegan a su punto mas alto, esto se tradujo en la necesidad de regular institucionalmente los centros poblados creando "pequeños señores locales" que actuaban como mandones , estos se ven dotados de poderes mas amplios , de cierta autonomía , rivalizando frente a su KURAKA y a la administración colonial terminando en una independencia completa frente a su señor con la permisividad de las autoridades españolas en detrimento del poder de los Kurakas, llámese destructuración.


LA HERENCIA DEL PODER POLÍTICO


Existen casos interesantes en la sucesión de poder entre los distintos Kurakas. Realizada la visita en 1591 en la parcialidad de Urinsaya de Yanque-Collaguas , es Kuraka principal de la parcialidad don Jusepe Guaasuri de 9 años de edad. El no desempeñaba el cargo si no su tío don Francisco Ingapacta, en 1617 en dicha visita sigue siendo gobernador de la parcialidad. El cargo de gobernador no implica el ejercer la función de Kuraka  pero en este caso es como un disfraz frente a la administración española , evidentemente esta le considera legítimo sucesor como hijo legítimo del anterior kuraka; posiblemente existían alguna forma de gobernadores en el valle del colca encargados de la administración de los bienes de los grandes kurakas , con respecto a la herencia de los kurakazgos, Ulloa Mogollon en la Relación antes mencionada nos dice que :
       ...eran preferidos en la herencia el hermano legitimo del cacique aunque fuese legitimo.....
supuestamente esto determina que en la sucesión de poder debía agotarse primero la generación del padre para luego pasar a los hijos; Garcilaso en sus Comentarios Reales :


...en los curacas, señores de vasallos hubo diferentes costumbres en la herencia de los estados. En unas provincias heredaba el hijo primogénito, sucediendo llanamente de padres a hijos.En otras heredaba el hijo más bienquisito de sus vasallos, amado por su virtud y afabilidad, que parece elección, mas que no herencia.... 
...en otras provincias heredaban todos los hijos por su antigüedad, que muerto el padre, sucedía el hijo mayor y luego el segundo y tercero, etc., y muertos todos los hermanos, volvía la herencia a los hijos del mayor, y despues a los del segundo y tercero, etc..


Estas costumbres se transformaron con la llegada de los españoles pasando la herencia de padres a hijos, dando preferencia a los primogénitos legítimos, pero sin excluir a los ilegítimos el caso de la visita a Cabana Conde parcialidad de Hanansaya en 1596 .....

.....ayllu Chapipacsa, curaca Juan Ala sucesor de Juan Vilca Yanque su abuelo según la Visita General....
..... ayllu Cupi, principal Pedro Chunco sucesor de Juan Vilcaguaca su padre...


Hay un caso en la visita de Yanque Hanansaya en 1616..... muy curiosa..

.....Allo Cupi, de que es principal don Pablo Mamani en lugar de don Felipe Guaapucho a quien le venía por derecho y por no ser para ello se puso en su lugar al dicho don Pablo Mamani que lo estan en este pueblo de Tute dondesta empadronado y por mandon y cuidante deste aillo se pone a Juan Guaapucho ijo del dicho don Felipe Guaapucho.....


el remplazo del Kuraka por no ser apto para desempeñar el cargo y la designación de un individuo, que parece no guardar ninguna relación de parentesco con el destituido, para ocupar la plaza vacante; en segundo lugar la designación de un mandón dependiente del nuevo Kuraka y que resulta ser hijo del destituido.

KURAKAS Y ARTESANOS COLLAGUAS.-


En Yanque-Collaguas parcialidad de Hanansaya, existía un ayllu de Cumbicamayos y otro de Yanaconas estos estaban sujetos al Kuraka principal , también existían ayllus de Olleros y de Plateros .En Lari-Collaguas tenemos Ayllus de Pastores y de Oficiales y en Cabana-Conde tenemos Indios Pastores y de Carpinteros dependiendo del señor de la mitad.En la visita a Yanque-Collaguas Hanansaya 1591 encontramos un Ayllu de....
.....Yndios Oficiales Cumbicamayos de que es Principal Joan Aramoto, Subjectos a don Joan Alanoca..


Este grupo aun siendo tejedores, entre sus bienes, ninguno declara poseer ganado pero si tienen tierras ubicadas en el Valle del Colca, esto quiere decir que reciben la lana del Kuraka a quien entregan el producto elaborado. Tratándose de tejedores de Cumbi , el tejido mas fino, dichos tejidos debieron ser destinados a los señores de toda la mitad. Debemos diferenciar de los pastores especialistas de estos yanaconas-pastores , mientras los primeros tienes propiedades , los segundos declaran como propias las de su señor y probablemente las que fueron propiedad del Inka  y del Sol, tan codiciadas por la administración española.

KURAKAS SECUNDARIOS DE LOS COLLAGUAS.-


Don Martín Anco o don Martín Chuquihanco en la visita de 1591 dice tener 27 años , residir en el pueblo de
Coporaque es principal del Ayllu Payana Collana Pataca, declara poseer maíz gran cantidad de Quinua y mas de cien cabezas de ganado. En Tuti declara ser  Principal del ayllu Collana Pataca , en este pueblo ni reside ni tiene Mandón , en Tisco declara tener su tercer Ayllu el Pahana Collana Pataca tiene por mandon a Francisco Maque , en Sibayo declara poseer los Ayllus Paragra Pahana Collana Pataca y Sibayo Pahana Collana Pataca en el primero dice tener por mandón a don Juan Chacha en el segundo no tiene quien lo represente. Existe un Pregón del Auto de revisita al pueblo de Sibayo Hanansaya en 1617 en el cual nos encontramos ..

...don Juan Alanoca cazique principal de todo este repartimiento y parcialidad de Anansaya y don Martín de Hanco de los urinsayas y pachacuracas de este pueblo...


Este Kuraka es ahora gobernador de la parcialidad de Urinsaya de Sibayo pero támbien gobernador de los pachacuracas que son los señores de cien individuos, pacha en quechua quiere decir ciento y ademas Kuraka principal de cien indios. En 1591 era Kuraka de 5 patacas es decir de quinientos individuos.

Existe escrita la versión de don Pedro Quispe; en 1591 declaró tener 24 años , vivía en Coporaque , vecino de don Martín Chuquianco, Quispe no se le relaciona en la visita de Ulloa Mogollón entre los kurakas principales de Yanque-Collaguas Urinsaya. Es el principal del Ayllu Collana , posee gran cantidad de maíz  Quinua y ganado, pero tiene menos que Anco.En Tisco es principal del Ayllu Collana Cao Pataca y su mandon era Phelipe Auqui, los tributarios tenían poco maíz, mucha Quinua algo de papas y mucho ganado.
Quispe tiene un Ayllu mas en Sibayo su nombre es Collana Paq , su mandon principal es Francisco Supo disponen de poco maíz algo de papas y mucho ganado.Evidentemente Anco y Quispe residen donde esta el maíz y el prestigio de este recurso andino queda latente en estos escritos.El echo de que los otros pueblos tengan acceso a este recurso implica el control que ejercen los pobladores de estas zonas sobre territorios ubicados a menor altura dentro de las tierras del mismo grupo étnico.

KURAKAS SU SOCIEDAD Y SU ENTORNO


El entorno de la provincia de Collaguas , se divide en las dos mitades tradicionales : Hanansaya y Urinsaya, pero existen otras divisiones internas , una real tripartición y aparte una división decimal....
 
  ...los collaguas gobernabansé conforme lo quel inga tenia puesto que era por sus ayllos e parcialidades nombraba de cada ayllo un cacique y eran  tres ayllos llamados Collana Pasana Cayao; cada ayllo destos tenia trecientos indios y un principal que era sobree todos. Tenía el cacique principal mando y poder sobre todos los demas principales.....

Ulloa Mogollón presenta a los Kurakas Collaguas de esta manera .....

   ...don Joan Halanoca y don Miguel Nina Taipe,Caciques principales desta dicha provincia de Yanqui Collagua, de la parcialidad llamada Hanansaya.........
   ...don Francisco Chacha e don Garcia Checa e don Francisco Inca Pacta, caciques principales de la parcialidad Hurinsaya dessta dicha provincia de Yanqui......
    ...don Joan Caquia e don Filipe Alpaca e don Joan Arqui, caciques principales e segundas personas de la provincia de Lare-Collagua, de la parcialidad Hanansaya.......
    ....don Cristobal Cusi e don Marcos Guacallo e don Diego Vaaqui de Lare-Collagua, de la parcialidad Hurinsaya.....
     .....don Luis Ala e don Miguel Canauache e don Diego Ala, asimesmo caciques principales de la provincia de Cavana Conde, de la parcialidad Hanansaya.....
     ......don Francisco Anti e don Joan Ala y don Pedro Ancas Cavana, caciques principales della dicha provincia de Cavana, de la parcialidad de los Hurinsayas.......


A cada cabecera corresponden seis kurakas, tres de Hanansaya y tres de Urinsaya y quizás a cada mitad corresponde uno de Collana, Payán y Cayao. Los documentos nos aportan que los kurakas de Collana de cada mitad son los principales de Hanansaya o de Urinsaya, reservándose para el de Payán (Pahana) y el de Cayao la denominación de segundas personas del repartimiento o sea de cada parcialidad.
Estando cada una de las cabeceras (Yanque-Lari-Cabana) conformadas por dos mitades, el kuraka de Collana Hanansaya ocuparía el cargo más alto , Hanan parece tener mas prestigio en los Collaguas y precede siempre a Urín , y al mismo tiempo el kuraka de Collana Urinsaya hace las veces de segunda persona de la cabecera.
Supuestamente y de una manera jerarquizada entre las tres cabeceras, a Yanque le correspondería la categoría de Collana a Lari la de Payán y Cabana Conde la de Cayao; siempre en los escritos aparecen en este orden y Ulloa Mogollon dice....

     ...Yanqui es nombre venerado y lo dicen a los caciques principales y como en éste residían y residen los caciques principales y es cabecera desta provincia, su significado es "pueblo donde residen los señores"....
     ...como entre Laris y Yanquis se tienen por hermanos y salidos de Collaguata, cerro ya doicho, dicen que fundaron estos dos pueblos principales, donde estuvieron los mayores señores, Yanqui, y el otro Lare, donde estan los señores que le siguen e son tios e sobrinos.....


La supremacía de los de Yanque sobre los pobladores de Lari-Collagua, es evidente aun así no se menciona a los de Cabana- Conde , siendo estos descendientes de otra waka la del Gualqagualqa, estos parece ser ocupan una posición "inferior" la de Cayao.En el caso de que hubiera existido un señorío o gobierno común este estaría asentado sobre el kuraka de Collana Hanansaya de Yanque-Collaguas y este sería el señor de todo el grupo étnico de los Collaguas.


Si cada uno de los ayllus "Collana, Payán y Cayao" poseían en cada mitad de sus cabeceras según Ulloa Mogollon trescientos individuos , estas están dividas en patacas, que en aymara significa ciento; es decir que cada Ayllu de los mencionados se divide en tres ayllus pataca, y estos dependen de un kuraka menor y también están los pachacuracas, y aquí esta citado el caso de Martin Anco que dice de la existencia de la división decimal y donde Pacha significa cien , aludiendo a tiempo suelo y lugar identificándose como la tierra donde viven los hombres.Puede ser que el origen de la división decimal esta en la instauración del tahuantinsuyu siendo esta una de las modificaciones introducidas por el estado inka.
Existe otra división definida por la palabra Taípe, que significa en aymara medio ayllus Taipe Pataca compuesto por cincuenta individuos y tambien controlados por un kuraka.
Se puede entonces demostrar los tres tipos de particiones dentro de la sociedad Collagua: la tradicional de mitades(Hanan-Urin), la tri-partición (Collana-Payán-Cayao) y la división decimal (Patacas y Taipe-Patacas)
Supuestamente esto esta elaborado conscientemente con los datos obtenidos de las visitas y solo sería una aproximación trabajada sobre hipotesis.


SUS TERRITORIOS SUS AYLLUS SUS FRONTERAS


Economía vertical, tenencia de tierras, y control de los pisos ecológicos y el intercambio de bienes aspectos que regían la vida de los pobladores serranos, tema a seguir, empecemos con la definición de control vertical  que significa la posibilidad de acceso que tienen un grupo a tierras que se encuentran fuera de su territorio y a una distancia que se considera variable de acuerdo a la densidad demográfica y por consiguiente, a su riqueza y poderío.Estas tierras son controladas por el kuraka o el mallku , siendo este el que redistribuye los productos obtenidos al resto de la población, esto solo es posible a través de las mitas que sus sujetos están obligados a brindarle dentro del proceso de la reciprocidad y la redistribución.
Cada una de las tres cabeceras Collaguas debería tener límites muy precisos entre ellas controlando los territorios y las fronteras de sus vecinos étnicos más próximos.En el momento que las tres cabeceras o por lo menos dos de ellas tienen zonas comunes y existe un control vertical al interior de la etnia o sea una superposición de territorios dentro de los mismos. En la visita a Lari Collaguas Hanansaya de 1604-5 que los pueblos de Achoma y Ichupampa (pertenecientes a Yanque-Collaguas), nos encontramos reducidos ayllus de Lari, es decir estos territorios se hallan en territorios de otra cabecera y usufructuando tierras que no son suyas..En la visita a Yanque Collaguas Hanansaya de 1616, aparece en el pueblo de Maca (perteneciente a Lari) la existencia de un ayllu de Yanque.En la visita de 1604 a Lari Collaguas Urinsaya, aparecen varios ayllus de esta cabecera reducidos en los pueblos de Pinchollo y Tapay, pertenecientes  y dentro del territorio de Cabana Conde.Pueblos como Huanca y lluta compartían la misma cabecera. En el interior de la cabecera de Yanque.Collaguas tenemos gente del pueblo de Tisco reducidos en Callalli y estos son pobladores de Tina reducidos en Achoma , hoy en dia los habitantes de Callalli tienen topos en Achoma y aparte son vistos como extraños en esta localidad ; en la actualidad existen capillas (las unidades mas pequeñas de un distrito en el valle del Colca) encontrándose en Lari pero pertenecen a Yanque igual que las de Lari y de Cabana.
En la visita a Cabana Conde Hanansaya de 1596, en esta cabecera tiene un ayllu reducido en el pueblo de Tiabaya en el Valle de Arequipa a 130 km por carretera o dos días de camino a pie . También en Lari y Yanque muchos tributarios y kurakas (aun los yanaconas de Alanoca citados anteriormente) que se declaran habitantes del valle del Colca manifiestan tener tierras en el de Arequipa. 
En la visita de Lari-Collaguas de 1604 a la parcialidad de Urinsaya, el ayllu Tayco de la puna reducido en el pueblo de Tapay y el ayllu Caylloma en el pueblo de Lari, y en la visita a Cabana Conde Urinsaya de 1645 nos encontramos los ayllus Guacán y Pitay, pertenecientes al pueblo de Huambo reducidos en el de Pampapico y gente de los pueblos de Morco y Yura reducidos en el de Huanca.


Supuestamente este rosario de pueblos y ayllus dispersos se haría para seguir controlando el acceso a las tierras para lograr una mejor satisfacción de sus necesidades y al mismo tiempo se controla las ecologías necesarias para su supervivencia.Evidentemente existen dentro del valle pueblos donde las etnias o mandones querían vivir por su calidad en las tierras o el prestigio que suponía vivir en ellas tal es el caso de Coporaque .
El control ecológico en el valle del colca , no parece estar vinculado de manera directa por el kuraka de la mitad (Hanan o Urin), pero si parece estar manejado por los kurakas menores, por el señor del ayllu que posee las tierras ,kuraka residente en ellas o que posee un mandón a su cargo.Supuestamente los miembros del ayllu se benefician directamente de los productos que cultivan, llevando el excedente a sus pueblos de origen donde será trocado por aquellos que no se producen en su lugar de habitación.
La concepción de territorio o frontera evidentemente esta modificada y la posibilidad que dentro de un territorio existan otros es evidente y se reconoce el territorio de estos grupos de intrusos como propios y de su exclusivo dominio .No es multiétnico , ya que se trata de miembros de una misma etnia y donde , a pesar de esto, cada ayllu y cada individuo reconoce sus tierras como propias(eso si no es propiedad privada) esta se comparte con otros ayllus grupos o individuos.
En el territorio de los Collaguas existen islas en los valles de Arequipa, Majes, Siguas, Tambo, Camaná y la existencia de una caleta perteneciente al pueblo de Sibayo de la cual se lleva el cochayuyu y pescado seco a las alturas esta caleta ha sido reconocida durante muchísimos años como propia del pueblo de Sibayo. La presencia de estas islas multiétnicas menciona que estas tierras no son compartidas ni siquiera con miembros del mismo grupo étnico, ni de ayllus de la misma etnia;



    


continuara.....