COPORAQUE



Su nombre puede derivar de dos filogenias diferentes, una del quechua "QHOTO" que quiere decir monton de maíz y "RAKE" que es igual a "REPARTIR LO QUE SE TIENE" o "SITIO DONDE SE REPARTE"  en este caso del nombre de Coporaque seria "SITIO DONDE SE REPARTE ELMAIZ". Anteriormente en Coporaque y otros sitios del mismo valle hubieron "QOLLQAS" es decir almacenes del estado inka donde se guardaban alimentos y vituallas para prevenir tiempos de crisis esto es una de la grandes bondades del estado del TAWANTINSUYU y como se sabe las qollqas fueron lugares de abastecimiento de todos los subditos, Coporaque fue la capital del Tawantinsuyo por mas de veinte años, entonces con mayor razon tenia que tener estos almacenes.


Sobre el primer termino aclaramos mas, en Cabanaconde existe un morrito frente al pueblo que precisamente se llama "SARA QHUTU" que asemeja a un montón de choclos de maíz, este cerrito es tenido en mucha estima porque se le cree la "KHUYA" del maíz entonces tomando el vocablo "QHUTU" nos da "COPORAQUE QHUTU RAKE" es decir "LUGAR DONDE SE REPARTE EL MONTÓN DE MAÍZ"

Otra deducccion seria: "QHUPU RAKE", se llama QHUPU, al madero curvo que sirve para hacer palanca en la herramienta del "Chaki tahlla" ,conservando la palabra "RAKE", igual a repartir tenemos "EL QUE REPARTE O SITIO DONDE SE REPARTE EL QHUPU".

.- Su cerro tutelar : Pumachiri, igual a Puma frío, esta al Norte del pueblo.
.-Familias o Ayllus Autóctonos.Los hallasi, Suyku, Taku,Willka, Los Suni, mollo, mamani, los T'ira, qespe, Amanka, Ayki.
.- Apodo o sobrenombre. A los Coporaqueños se les dice, "CH'ATAQEROS"es decir "QERO AMARRADO", el qero es generalmente de madera y dice que los coporaqueños siempre tienen su qero rajado por lo que tienen que amarrarlo para que la chicha no se salga.