CHALHUANCA

Podría ser que el color de los cerros de los  alrededores fuera el origen de este nombre, el nombre antiguo del Wanaku era chalhuanca, como lo es también de los llamos que son del color del wanaku se les dice "challwankas"también el cerro que queda enfrente al pueblo se llamaba chalwanka que mirándolo desde la pampa tiene ese color leonado del Wanaku de manera que este lugar estaría tomando dicho nombre de su cerro tutelar.
Su cerro tutelar.- Challwanka que esta al frente oeste del poblado.
Apodo o sobrenombre.- A los chalhuanqueños se les decía "Aqua llawa" es decir "lame arena" porque todo es casi arenoso el territorio de los chalwaqueños, y por los vientos de arena que se levantan en sus pampas, "Yareta Carga" anteriormente el chalwanqueñio iba sea hacia Arequipa o la quebrada de la provincia con su cargamento de yareta planta de puna (Azorella- sp). Y por ultimo "OQe Poncho", parece que había anteriormente una forma uniforme del color en los ponchos y Phullos es decir de color hermoso gris que es igual a Oqe, pero de alpaca.por supuesto un apodo muy bonito.
Ayllus o familas autoctonas: Los Onqe de Yanque los Cayllawas, los Choquewayta, los Arquipa,, Mamanis, Los qerqa, <Los Qamas.