El vuelo de los condores

Nos levantamos temprano, quedan 24 kilómetros hasta llegar a Chaclla uno de los lugares para observar el Cañón con el telón de fondo de la cordillera del Chila. Chacclla lugar donde sé chacllaba a la tierra, ofrecían ofrendas para conseguir ayuda y protección de los dioses. Cerca tenemos el cañón de Cotahuasi aunque más profundo es de diferentes características. Los Cóndores ubican sus nidos en las inaccesibles grietas de las rocosas montañas del valle y de allí salen por las mañanas en busca de alimento.

Estas culturas tienen el cóndor como su dios, aparecen simbolizados en todas las manifestaciones culturales ceramios, liíto-esculturas, objetos metálicos (oro, plata, cobre) tejidos etc.. Son Boltúridos y no Falcónidos los representados, los cóndores adultos con collar blanco solo llegan a los 8 años son los que cortan los vientos del profundo cañón viven haciendo la competencia a los Apus. Desde Pinchollo podremos subir a la quebrada del diablo o Quebrada de Huatunhuaray para contemplar los volcanes de agua. El templo de Maca en cuyo interior guarda parte de los 268 marcos de plata que le dieron los indios. Asi como parte de los más bellos retablos de la escuela cusqueña.

Pachamanca y wañamarca, Choquetico lugar sagrado con sus tumbas en los acantilados pinturas Collawas configuran los restos de aquellos antepasados .Achoma con sus mejores quesos invita a un descanso y comida , acuarela de colores formada por multitud de terrazas y cultivos con el nevado Mismi de fondo origen del amazonas. Yanque la que fuera capital de los Collawas su templo cristiano de los mejores conservados asi como sus centros arqueológicos del Palacio del inca y la casa Choquehuanca.

Su templo como todos los el valle originalmente te construyó de madera, el frontispicio es único por el grutesco y plateresco de motivos religiosos.su órgano es él más grande y singular del valle. En esta zona encontraremos las andenerías de Llactacucho, hornacinas o nichos trapezoidales para cuidar los sombríos y cosechas y tokos o huecos especiales para realizar la tinka y pagar a la Mama Pacha. Diosa tierra que les daba de comer y la vida.
Los Collawas, la cultura que floreció en el valle de la COLCA, tenían las cabezas alargadas para indicar que habían surgido de un volcán. Los Cabanas, sus vecinos inmediatos, ataban también los cráneos de los recién nacidos, pero éstos en una dirección diferente tenían los rostros achatados. De lenguas diferentes Aymara /Kechua. Ambos pueblos gozaban de las bondades de su soberanía, hasta que apareció Mayta Capác. El Inca considero sensato enamorarse de Mama Tancaray-Yacchi la desposo y aquella muchacha y su pueblo juraron obediencia al imperio del Cuzco.