MADRIGAL

Su nombre no corresponde con ninguna toponimia dado que es español, nombre de composición poética de la variedad lírica, que especifica un elogio a una persona, pero los asentamientos con los que firmo San Santiago de Madrigal habría sido uno de ellos su nombre original, o simplemente no había un lugar central, por que habrían habido varias etnias con diversos nombres.


.-Su cerro tutelar.cerro de la Bomboya de  la Cordillera del mismo nombre al Norte del pueblo.
.-Apodo o sobrenombre.-A los madrigaleños se les dice "LAQRA CAMPANA" su hermosa campana es lamas grande  de la provincia solo se puede comparar con las de Qosqo o Arequipa, esta rajada de ahi viene su sobrenombre de "campana rajada".
.-Familias o Ayllus autoctonos.mamani, Quico, Llayki, Condori, Sullca.

1 comentario:

  1. estimado diego los movimientos poblacionales desde la puna hacia los pueblos implicaron cambio en las familias que ha día de hoy se han modificado. Estos datos han sido extraídos de las investigaciones efectuadas en los años 60 por etnologos y antropologos de la universidad católica pontificia de arequipa , y los ayllus (que ha dia de hoy no existen)formaron un crisol de familias desaparecidas en estos movimientos poblacionales. Por cuestiones de tiempo no puedo seguir actualizando el blog y solo los datos son a titulo de información. Parte de la información esta extraída de la biblioteca de AECID en chivay y de la biblioteca hispanica en madrid de articulos en prensa y de tesis de investigadores en los años 60. Intentare poner las referencias de las fuentes de informacion saludos

    ResponderEliminar