TAPAY

Su etimo, del verbo quechua "TAQPAY", que quiere decir rebajar el suelo hacia abajo, su suelo tan laderoso nos explica que tenia que rebajarse el suelo para construir sus andenes, en quechua anden es PATIHRA  o simplemente "PATA" y para poder hacer el pueblecito, especilmente su placita, que por cierto tiene iglesia mas mestiza de la quebrada de kollawas, igual que la de Coporaque.

.-Apodo o sobrenombre: A los del distrito de Tapay se les dice "Tapayeño" JULQ'A, es decir sin dientes y es que los tapayeños sufren de caries dental crónica y antes de tiempo ya no tienen sus piezas dentarias y exiben una boca desdentada es decir "JULQ'A, a esto es posiblemente por la abundancia de fruta en el lugar, o algo, ¡quizas su agua? también a los tapayeños se les dice "PAQAY CUCHARA" mote también por la abundancia de esta fruta en el vallecito que dice que los tapayeños tienen por cuchara precisamente la cascara de la fruta Pacay.
.-Su cerro tutelar: la gran montaña que va a dar nombre a toda la cordillera llamada "BOMBOYA", de nieves perpetuas desde donde se precipita la gran catarata de "WARURU" 
.-Ayllus o Familias autoctonas, Los Llahechas,condorchuas, Snis, Wayllas, mamanis, quispes.

4 comentarios:

  1. Su arti'culo al respecto del distrito de Tapay es falso y tendencioso a la malicia,los que tenemos lengua materna el Quechua tenemos derecho a refutar a impostores de la verdad.Tapay es otra cultura con alma propia,nadie mencion'o porque solo tenia comunicacion por NE con los pueblos del Q'osqo.Recien en 1920,tiene acceso via herradura a Cabanaconde siendo el Malata Ccaccatapay el pueblo mas antiguo en todo el Colca.

    ResponderEliminar
  2. Hay ignorancia al respecto de Tapay,este peublo fue el mas antiguo en el valle del Colca,el unico pueblo aislado mas tardiamente,fu'e el pueblo mas feliz y monoliticamente mas homogenea como etnia,reflejo de esa realidad nace y evoluciona hacia otros pueblos la danza del WitiWiti.

    ResponderEliminar
  3. ..estimado anónimo existían tantos ayllus y comunidades prehispanicas en el hatun mayu con sus centros observacionales que determinar cual es el primero nos llevaría a un proceso largo. Tapay es uno mas y el articulo es a titulo informativo extraído de los mejores investigadores como Alejandro malaga medina, guillermo galdos rodriguez,maria benavides,franklin pease,noble david cook,eloy linares malaga,elias mujica,manuel perez retamoso,john m treacy,rostworowski de diez canseco,luis enrique tord y datos extraidos de las visitas a collaguas del corregidor de la época datos que datan del año 1560 en adelante mucha bibliografia al respecto y para nada impostores ...saludos

    ResponderEliminar
  4. decir que tapay es el pueblo mas antiguo del valle del colca es como afirmar que los chanchos provienen de arequipa y afirmar que sus gentes eran una etnia única denota su incapacidad de reflexión hacia el significado de etnia y afirmar que el witiwiti nace en tapay es de sabios pero sin poderlo demostrar cientificamente esto estaria en manos de los etnohistoriadores aun asi le dejo el significado de este baile ...

    Witite.- danza y canto propio de los jóvenes solteros de ambos sexos que van en comparsa por las calles del pueblo.Antiguamente era una danza para rituales guerreros entre parcialidades o barrios. El grupo de danzantes del Witite estaba conformado exclusivamente por varones y su responsable era el comisario o capitán de cada barrio. Antes de la” lucha” se saludaban y luego de formar un circulo empezaban a danzar al ritmo de una TINYA y una Yawata o flauta, arrojándose frutos y semillas con su HUARACA hasta derribar a su oponente. Esto fue prohibido debido a los muertos y heridos que provocaba. En la actualidad el baile es en grupos o en parejas cuyos miembros tomados de la mano forman círculos mientras interpretan el PUQLLAY un canto de agradecimiento relacionado a la fertilidad. Los varones se visten con prendas femeninas para “engañar a los padres de la dama que pretenden, llevan polleras llicllas y una montera con huatos que les cubre el rostro… Algunos danzantes lucen aun antiguas polacas militares y su HUARACA. Adquiere su plenitud coreográfica durante los meses de diciembre a febrero o especialmente en carnavales. La tradición oral señala a un personaje misterioso que a caballo iba por los pueblos del valle sembrando a su paso todo tipo de riñas accidentes y equivocaciones amorosas que debía solucionarse antes del inicio de la cuaresma.
    De esta manera el carnaval era no solo un espacio de inversión social sino también un espacio que permitía definir las relaciones grupos de mujeres solteras (carnaval) desafían a los varones con picaros PUQLLAY de su propia composición y que deben ser respondidos por los varones. Tanto la danza del Witite como los Puqllay guardan relación con este periodo de protección y fertilidad se inicia en el mes de diciembre y culmina el miércoles de ceniza fecha en que se dará el inicio de la cuaresma.

    ResponderEliminar